jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Cómo funciona el Luminol?


El Luminol es la sustancia utilizada por la policía para detectar vestigios de sangre y provoca una reacción llamada quimioluminiscencia. Grosso modo, esa palabra describe una reacción química que libera energía bajo la forma de luz. El Luminol es un polvo formado por átomos de carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno, que es diluido en agua oxigenada. Esta solución, cuando es esparcida sobre el local sospechoso, reacciona en contacto con el hierro presente en la hemoglobina de la sangre y libera una luz azulada, suficientemente fuerte para ser vista en la oscuridad.

¿Cómo se usa el Luminol?


  1. Un perito de policía llega a la casa de un sospechoso. A simple vista, no ve señales de sangre, el asesino limpió la alfombra de la casa donde mató a la víctima. Sin embargo, incluso después de la limpieza, en las fibras de la alfombra, quedan escondidas moléculas de sangre.
  2. Después de revisar completamente el local, el perito derrama la solución de luminol con agua oxigenada en los puntos donde cree que puede haber vestigios de sangre. Este procedimiento es el último a realizarse por la pericia, pues el luminol puede destruir las evidencias.
  3. Cuando las gotas de luminol entran en contacto con el hierro de la hemoglobina de la sangre, átomos de nitrógeno e hidrogeno se escapan de las moléculas de luminol. La solución pasa a capturar átomos de oxigeno de la sangre.
  4. Los electrones de los átomos de oxigeno se agitan por la salida de nitrógeno e hidrogeno. La energía de ese movimiento de los electrones es disipada en forma de partículas luminosas. El resultado es una luz azulada que identifica el local donde están los vestigios de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...