martes, 15 de mayo de 2012

Quién conquistó mayor cantidad de territorios: Napoleón, Hitler, Gengis Kan o Alejandro Magno?



Expansión del Imperio Mongol
Gengis Kan, aristócrata mongol que conquistó casi 20  millones de km2. En segundo lugar, Alejandro Magno, cuyo dominios ultrapasaron los 5 millones de km2. Luego Adolf Hitler, que en el auge de la Alemania nazi llegó a controlar 3 millones de km2, superando a Napoleón Bonaparte, que conquistó cerca de 2 millones de km2. Si bien aquí consideramos a los imperios construidos solamente por la fuerza de un hombre y sus ejércitos, vale la pena recordar que no siempre un gran imperio nace únicamente de la fuerza militar. Fue el caso del Imperio Británico que en Siglo XIX llegó a controlar 37 millones de km2 (un cuarto planeta). En aquel entonces era gobernado por la reina Victoria, y sus conquistas territoriales fueron logradas en mayor medida por empresarios y compañías particulares que por guerras vencidas.


GENGIS KAN
Área dominada: 20 millones de km2 
Años: de 1200 a 1227
El trayecto : Comandando una tribu mongol nómade, Gengis Kan dominó a la fuerza varias tribus rivales de Mongolia hasta 1206. Luego, partió a la guerra en Asia Central. En 1211 atacó al Imperio Chin, al norte de China, y cuatro años más tarde copó la ciudad más importante: Beijing.  Luego, expandió sus dominios al oeste y conquistó gran parte del territorio asiático, llegando a la ribera del mar Caspio. Tras su muerte, sus hijos y nietos ampliaron aún más el territorio mongol.
Principal enemigo: Imperio Chin.
El fin: Murió en 1227, en circunstancias desconocidas. Algunas versiones afirman que murió tras haber caído de su caballoo durante una batalla.


ALEJANDRO MAGNO
Área dominada: 5 millones de km2
Años: Entre 335 a.C. y 323 a.C
El trayecto: Heredero del Imperio Macedónico, Alejandro comandó su ejército avanzando contra los persas en el territorio actual de Turquia, contornando la costa del Mediterráneo y conquistando Egipto, al norte de África. Luego, dominó gran parte de Oriente Medio y el oeste de Asia, deteniéndose en las fronteras occidentales de India, donde sus soldados se rehusaron a seguir. 
Principal enemigo: Imperio Persa.
El fin: Murió por motivos inciertos en el año 323 a.C. Sus dominios fueron divididos entre sus generales, que entraron en discordia entre sí y desintegraron el imperio.


HITLER
Área dominada: 3 millones de km2
Años: Entre 1938 y 1945
El trayecto: Hitler anexó con maniobras políticas a Austria en 1938 y ocupó Checoslovaquia y Polonia al año siguiente. En el conflicto, dominó Francia y el norte de África. Su conquista se detuvo tras invadir la Unión Soviética en 1941. 
Principal enemigo: Gran Bretaña, Unión Soviética y Estados Unidos.
El fin: Se suicidó en Berlín en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.



NAPOLEÓN
Área dominada: 2 millones de km2
Años: Entre 1799 y 1842
El trayecto: En 1780, Napoleón derrotó al ejército de Austria y sometió a Suiza y Holanda. Anexó también territorios de la actual Italia. Invadió en seguida su ex aliada España y procuró consolidar su imperio, llegando a dominar gran parte de Europa. Fracasó al intentar conquistar Rusia, siendo finalmente derrotado en 1815 por tropas británicas.
Principal enemigo: Gran Bretaña y Rusia
El fin: Exiliado en la Isla Santa Helena, al sur del Atlántico, murió en 1821.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...