lunes, 21 de mayo de 2012

¿Cómo hizo Michelangelo para pintar el techo de la Capilla Sixtina?



Utilizando una técnica que se llama fresco, en la que se hace la pintura en un mortero de cal y arena. Debido a que este tipo de trabajo se seca rápidamente, antes de realizarlo, Michelangelo tuvo que estudiar detenidamente las imágenes que deseaba recrear. La tarea completa le llevó 4 años, desde 1508 hasta 1512, pero se convirtió en una de las obras más importantes de la historia, y hoy es uno de los mayores atractivos del Vaticano. De las cosas curiosas que envuelven a esta obra, y una de las que casi nadie sabe, es que, al principio, Michelangelo no quería pintarla. Su rechazo se debía a que se sentía más cómodo esculpiendo y, además, porque no se llevaba muy bien con el papa Julio II, quien le encomendara la tarea. En 1505, se involucró con la construcción de una tumba papal y pasó ocho meses en la ciudad de Carrara, seleccionando mármoles para esculpirla. Sin embargo, a ultimo momento, la Iglesia decidió transferirle la obra  de la tumba al escultor Bramante (144-1514), y Michelangelo no tuvo otra alternativa que decorar el techo de la Capilla Sixtina.




Cuando Michelangelo llegó a la Capilla Sixtina ya habían pinturas de otros grandes artistas de la época, realizadas entre 1481 y 1483. Su toque de ingenio fue cubrir los 680 m2 del techo con una composición única de varias escenas del Antiguo Testamento de la Biblia, en las que incluía la creación del hombre, la expulsión del Jardín de Edén y el gran diluvio. A veces, Michelangelo trabaja acostado, pero generalmente lo hacia de pie y mirando hacia arriba. La longitud del techo era impresionantemente extensa, tanto que Ascanio Condivi (su aprendiz y también biógrafo) llegó a escribir en sus memorias que la tarea había sido encomendada por rivales de su maestro, quienes deseaban que renunciara incluso antes de terminarla. Sin embargo, Michelangelo rechazó un mayor número de ayudantes, y sus aprendices apenas se encargaron de la parte “burocrática”: montaje de andamios, preparación de pigmentos y, entre otras cosas, limpiar los pinceles.

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