jueves, 23 de enero de 2014

¿Quienes son las Geishas?


Las Geishas son mujeres de la sociedad japonesa que se dedican al arte y a la preservación de las tradiciones de Japón. Una geisha se especializa en canto, baile, música y poesía para ofrecer a la elite local su compañía culta y sofisticada en fiestas y recepciones. Son parte fundamental de la cultura japonesa desde finales del siglo 17. Su papel cambió muchas veces durante el devenir del tiempo y aun así su papel es ambivalente; poseen un gran status en la sociedad, pero al mismo tiempo no son consideradas mujeres respetables. A pesar de que algunas geishas son realmente amantes de sus dannas (una especie de patrocinador que mantiene su elevado costo de formación y entrenamiento) no es correcto confundirlas con prostitutas de lujo. También es falsa la idea – bastante común en el mundo occidental – de que son un estereotipo de mujer sometida, cuyo objetivo en la vida es satisfacer al hombre. En verdad, las geishas son muy independientes y participan activamente de la vida social, siendo responsables por sus carreras y sin tener las preocupaciones familiares de las mujeres comunes, ya que no suelen casarse. Una chica se torna aprendiz de geisha (maiko) alrededor de los 17 años, y sus estudios incluyen las artes tradicionales japonesas (como el origami), historia, poesía, canto, aprender a tocar instrumentos musicales, tener clases de postura y hacer tareas domésticas. Todo este entrenamiento se hace en casas llamadas oki-ya, en las cuales el acceso es extremadamente restringido a personas que no hacen parte de ese mundo reservado de las geishas.



COSAS CURIOSAS SOBRE LAS GEISHAS

  • Hace miles de años que las mujeres japonesas cubren su rostro con maquillaje blanco. Las geishas exageran con ese maquillaje para hacer valer su reputación de símbolos de belleza.
  • El shamisen es un antiguo instrumento de cuerdas del siglo 17. Hasta hace poco tiempo, las geishas debían aprender a tocarlo. Hoy día ya no es más obligatorio.
  • El quimono no es solamente la vestimenta de trabajo de una geisha sino también permite identificar su grado de experiencia. Las aprendices, por ejemplo, usan mangas más largas.
  • Suelen peinarse con peinados tradicionales de Japón, aunque por la practicidad algunas geishas prefieren usar pelucas sobre su cabello natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...