lunes, 25 de febrero de 2019

Atlántida: el continente perdido


Famoso en películas y libros, el mito de la Atlántida proviene de la filosofía. El filósofo griego Platón se inspiró en una antigua leyenda para componer el mito y escribirlo por primera vez en el año 400 a.C. El mito narra la historia de una civilización rica y poderosa que desapareció entre la aguas del océano.


Platón describió la Atlántida como una isla continental, en formato de anillos concéntricos, con su capital en el centro de la isla. Los palacios estaban ornamentados con oro. Las ciudades estaban organizadas, sus gobernantes discutían leyes en un templo dedicado a Poseidón ya que, según la leyenda, fueron cinco de sus hijos los que habían iniciado la civilización.


Los atlantes practicaban la igualdad de condiciones, pero a medida que se enriquecieron, se fueron volviendo ambiciosos. Comenzaron a conquistar nuevos territorios en Europa y Asia. En Atenas fueron derrotados y a partir de allí entraron en decadencia. Enojados con la ambición de los atlantes, los dioses enviaron terremotos y maremotos intensos que inundaron todo el continente en solo día. 



DONDE ESTA LA ATLANTIDA?


Platón escribió que la Atlántida se encontraba sobre los pilares de Hércules, lo que hoy se conoce como el Estrecho de Gibraltar, entre España y Marruecos. Sin embargo, diversos científicos han ubicado a la Atlántida en muchísimos otros sitios del planeta. La primera investigación importante que se llevó acabo para localizarla fue en la Edad Media. En el siglo XIX, descubrimientos arqueológicos en la Isla de Santorini, en el Mar Egeo, centraron el foco nuevamente en el continente perdido de Atlántida. Para muchos, la Atlántida está ubicada en el océano Atlántico, y habría servido como punto de encuentro e intercambio científico y cultural entre egipcios y mayas. Esto explicaría porque ambas civilizaciones utilizaron pirámides. Otros dicen que el continente es una región de Irlanda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...