Páginas

Pages

domingo, 1 de julio de 2012

Ciudad sustentable: ¿cómo será la ciudad del futuro?



Para crear una ciudad sustentable que vele por el cuidado del medioambiente, se deberán seguir cinco reglas fundamentales:
  1. Ofrecer a los ciudadanos una buena calidad de vida, explotando lo menos posible los recursos naturales disponibles. 
  2. Reducir los gastos de energía y de agua y tener la máxima autosuficiencia en ambos recursos.
  3. Generar poca basura y disminuir los gases que influyen en el calentamiento global, como el CO2.
  4. Tener un sistema eficiente de producción de alimentos.
  5. Buscar alternativas de medios de transporte menos contaminantes.


IDEAS PARA LA CIUDAD DEL FUTURO
  • Dentro de los límites de la ciudad, se construirían áreas de producción agrícola. Esto reduciría el uso de combustibles en el transporte de alimentos. En EEUU, por ejemplo, la comida viaja aproximadamente 1900 km entre el local de producción y el punto de consumo.
  • En una ciudad sustentable, las personas podrán trasladarse a pie. Veredas amplias y sombreadas servirían de estímulo y motivación. En Dongtan, ciudad ecológica que está siendo construida en China, siete minutos de caminata separarán las casas de toda la infraestructura urbana.
  • Las ciudades que estén ubicadas en la costa, tendrán una usina para generar energía eléctrica a partir del movimiento de las olas del mar.
  • Alejados del centro de la ciudad, molinos de viento podrían generar electricidad. La energía eólica se considera una de las energías más limpias del planeta.
  • Edificios pequeños, con no más de seis pisos, disminuirían el uso de ascensores y por tanto economizarían energía. Además, paneles solares sobre lo alto de los edificios tendrían la capacidad de generar agua caliente.
  • Una parte de la energía de la ciudad vendría de paneles de energía solar fotovoltaica. Estos paneles convertirían directamente la luz del sol en electricidad. En España, ya existe un parque fotovoltaico que logra generar energía para más de 200 mil personas.
  • Todas las calles y parques contarían con un carril exclusivo para bicicletas. Esto permitiría trasladarse a cualquier parte en una bicicleta. En lugares como Copenhague, en Dinamarca, y Ámsterdam, en Holanda, esto ya fue implementado.
  • El plano urbano se basaría en la construcción de pequeños barrios que contarían con casas, escuelas, locales de trabajo y espacios de ocio. De este modo, los habitantes perderían menos tiempo (y consumirían menos energía) en trasladarse.
  • La ciudad sustentable tendría la apariencia de un gran jardín, con sendas arboladas, muchos parques e, incluso, plantas y árboles sobre los tejados de las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.